Los memes han revolucionado el mundo. Internet, televisión, diarios, cómics, publicidades, ropa, a donde se vea, los memes están presentes y son usados activamente para transmitir mensajes de diversos ámbitos. Por lo tanto, son una interesante herramienta para llevar a cabo propuestas pedagógicas innovadoras y que tengan en cuenta los contextos de los estudiantes.

En el presente proyecto se buscó desarrollar una actividad pedagógica motivadora en la que se representen y evalúen conceptos matemáticos. Para tal efecto, se realizó una actividad grupal en 3 instituciones educativas distritales de Santa Marta: IED Francisco de Paula Santander, IED Liceo del Norte e IED Simón Bolívar. Se seleccionó un curso por cada institución con el objetivo de que los estudiantes construyeran memes matemáticos que les permitieran explorar métodos no convencionales de representar dicha información. Estos memes luego fueron evaluados a partir de criterios de coherencia y adecuación de contenidos, para culminar con una retroalimentación oral por parte de los estudiantes sobre cómo fue percibida la actividad.




Los resultados obtenidos sugieren que esta metodología puede ser un buen elemento en el arsenal educativo con el fin de motivar a los estudiantes y generar variedad en el proceder pedagógico.

Proyecto pedagógico realizado por:
Nelson Cárdenas Bolaño
Andrés Fontalvo Cárdenas
Jair Ruíz