La matemática es una disciplina que nos ha acompañado desde nuestro principio como especie humana, en el mismo momento en que el hombre tuvo que resolver problemas básicos de su época primitiva, aun así, con el paso del tiempo ha adquirido una connotación negativa que ha llevado a que los estudiantes la consideren una materia de gran dificultad y rigurosidad.
La educación en Latinoamérica
despierta desde hace muchos años una preocupación, como resultado de los bajos
niveles de aprendizaje que se han obtenido con respecto a las expectativas de
los distintos gobiernos, caso aún más intenso para el estudio de las
matemáticas. Específicamente, en el caso de Colombia, se observa una brecha muy
grande entre el desarrollo académico medido por las pruebas PISA y los
objetivos educativos colombianos. Entre 73 países participantes en las pruebas
de 2015, Colombia ocupó el puesto 62 en el área de matemáticas. Para explicar
este fenómeno se ha encontrado como factores principales: la riqueza de los
hogares, la motivación y la actitud ante el estudio (Abadía, Bernal, & Muñoz, 2018).
Así mismo, el Distrito de Santa Marta estuvo por debajo del promedio nacional en el área de matemáticas (al igual que en el promedio general), según los resultados de las últimas pruebas saber (2018), con un promedio de 48% mientras que el promedio nacional en matemáticas es de 52%. En vista de esta situación, se hace necesario generar estrategias que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes de las IED de Santa Marta en el área de matemáticas.
De manera que se hace pertinente plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué estrategia o didáctica lúdica que contemple el uso de la tecnología se puede aplicar para que los estudiantes se motiven y enamoren de las matemáticas, reflejándose en mejores resultados académicos?
Así mismo, el Distrito de Santa Marta estuvo por debajo del promedio nacional en el área de matemáticas (al igual que en el promedio general), según los resultados de las últimas pruebas saber (2018), con un promedio de 48% mientras que el promedio nacional en matemáticas es de 52%. En vista de esta situación, se hace necesario generar estrategias que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes de las IED de Santa Marta en el área de matemáticas.
