Justificación



Para lograr resultados óptimos en la enseñanza docente, es crucial que los educadores conozcan cuán motivados están los educandos y, de esa forma, conseguir las metas educativas en su desarrollo global: ciencias, humanidades, moral y ética (Cardozo, 2010). Esto se hace aún más importante en aquellas disciplinas consideradas de gran nivel de exigencia y abstracción, como la matemática, pues recae en el docente la responsabilidad de convertir en significativas aquella serie de habilidades y conocimientos impartidos. Tal como afirman Farias y Pérez (2010), es necesario motivar al estudiante mediante la identificación de sus necesidades y expectativas, en especial en la matemática, y así poder diseñar planes enmarcados a partir de dicha información en búsqueda del beneficio del estudiante.

El factor motivacional es uno de los más determinantes a la hora de predecir los desempeños futuros en el aprendizaje y nunca deja de influir en todos los procesos pedagógicos (Abadía et al., 2018; Barrientos, 2011). Claro está, no se puede reducir el problema a una sola dimensión, ni afirmar que solamente este factor será suficiente para corregir todos los problemas a resolver en la actuación docente, pero sí se puede estar seguro de que este elemento fomentará la voluntad del estudiante para adquirir las habilidades y conocimientos.

Por último, el uso de memes, tal como refiere Arango (2015), tiene la capacidad de desarrollar habilidades cognitivas, habilidades digitales, conocimientos y actitudes. A esto se suma su versatilidad como método de evaluación, motivación y de refuerzo (Beltrán, 2016). Por tanto, vale la pena explorar esta tendencia innovadora en las instituciones de educación pública de Santa Marta.