Marco Teórico

3.1 Meme
El vocablo meme proviene del griego mimema que quiere decir, cosa que es imitada. Este es un concepto que se inspira en la teoría evolutiva y es entendido como la unidad mínima de información que se transmite culturalmente entre individuos (Dawkins, 1989). 

3.2 Meme en la cultura de Internet
Se propone como definición de meme para la investigación presente:
        • Una pieza cultural multimedia de humor susceptible a cambios en la que la fecundidad, fidelidad y longevidad son la base de su posible propagación sobre plataformas tecnológicas modernas.

En el artículo de Arango se explora la definición de los memes en Internet como un fenómeno posible gracias a la existencia de escenarios digitales que facilitan la creación y transmisión de la información. La disminución de la complejidad del proceso y la alta conectividad hace viable en el usuario de servicios de comunicación su conversión a productor de contenidos que comparte en una red descentralizada donde muchos cooperan con muchos. Por último, el surgimiento de estas mecánicas genera un complejo proceso de retroalimentación que modifica la forma como los individuos se relacionan con su entorno (Arango, 2015).

Dos ejemplos de memes 


La red de usuarios encuentra nuevas formas de usar la estructura que llevan a una réplica y propagación del meme, como se puede observar en el ejemplo de la Tabla, donde la candidata colombiana para Miss Universo respondió en la sesión de preguntas “Es una pregunta muy difícil”.

1.      Primeras Noticias del evento base del meme “Es una pregunta muy difícil”


2. Producción de Memes en relación al suceso




Meme en Pedagogía

Según lo planteado por Beltrán, el meme puede ser empleado con 3 objetivos principales (Beltrán, 2016):

·         Introducir o reforzar un concepto: el meme permite que se generen representaciones mentales más diversas que lleven a un mayor dominio de la temática o como recordatorio de reglas básicas y recurrentes en la disciplina de trabajo. En la Figura  puede observarse la introducción de un concepto mediante un meme.

Meme con el concepto de probabilidad como fracción
Fuente: (Beltrán, 2016)



·         Evaluar informalmente:  puede actuar como una herramienta de detección de la adquisición del conocimiento. Para este fin, Beltrán ofrece un esquema de evaluación:
Sugerencia de Rúbrica realizada por Beltrán
Fuente: (Beltrán, 2016)



·         Motivar: los memes pueden ser usados como elemento humorístico que disminuya la tensión dentro de los exámenes o como cápsulas informativas en canales virtuales de comunicación que lleven al estudiante a tener curiosidad por aquello que no logre entender.



Por otra parte, a partir del estudio exploratorio de Arango (2015) se teoriza el meme como actividad que desarrollará en el estudiante los siguientes aspectos:

✔️Habilidades digitales 
✔️Habilidades cognitivas
✔️Conocimientos 
✔️Actitudes