Contextualización IED FPS


La IED Francisco de Paula Santander  es una institución pública de educación prescolar, básica y media con carácter técnico que se encuentra en la carrera 12 #17A-76, ubicado cerca a las IED Técnica Industrial y Liceo Celedón. Es de género mixto, inclusiva, con jornadas de mañana, tarde y noche. Los contextos que más influyen en la vida y procesos de aprendizaje de los estudiantes de la institución son: Familiar, Físico, Virtual y Digital. A continuación, se dará una especificación de las características de cada uno.

Contexto Familiar: Es de destacar que, al cumplir con criterios de inclusión, la institución cuenta con una población con problemáticas familiares graves. Entre los factores que se han observado en las familias se incluyen: bajo nivel de educación de los padres, muerte o ausencia de los padres, hogares conflictivos, maltrato intrafamiliar, pobreza, consumo de drogas, violaciones y depresión. Lo que da como resultado que algunos de los estudiantes presenten tendencias violentas, de irrespeto, falta de motivación, actos de violación de la ley y atentados contra sí mismos.

Contexto Físico: Al ubicarse en el centro, esta institución recibe estudiantes de áreas muy dispersas de Santa Marta. Este fenómeno se debe a que la institución posee una demanda baja, lo que hace que acepte estudiantes aun cuando el año académico ya ha empezado, dichos estudiantes suelen no haber obtenido cupos en su área y viven en zonas muy alejadas del centro. Así se da el caso en que se tienen estudiantes de Ciudad Equidad, Don Jaca, Gaira, entre otros. Eso lleva a que el contexto local sea variado por las distintas problemáticas logísticas y de infraestructura de sus zonas de residencia y rutas de transporte.



Contexto Digital y Virtual: En la escuela hay dos salas de informática, pero los equipos están dañados o deteriorados, lo cual dificulta la realización de las clases. Existe un letrero “Aula Vive Digital” en una zona sin computadores. En general, la institución no tiene una infraestructura suficiente para apoyar actividades orientadas a aprendizajes significativos que incluyan los contextos digitales y virtuales de los estudiantes.


Los smartphones son restringidos en las aulas y no son aprovechados en la mayoría de los casos. Los estudiantes los usan principalmente como cámara y lector para sus redes sociales, consola portátil de juegos, lector de textos digitales, calculadora y reproductor de audio.  Dentro de las clases de matemáticas, hay profesores que usamos el teléfono de los estudiantes como reemplazo de las calculadoras, pues algunos no cuentan con calculadoras científicas, sin embargo, no integramos estas tecnologías de forma efectiva.