Resultados

Memes Matemáticos hechos por Estudiantes




Durante la creación de los memes los estudiantes conformaron grupos de entre 2 a 5 personas como estaba previsto en las instrucciones.




Clasificación de los memes por área

Aritmética
Geometría
Algebra
Trigonometría
Análisis

Meme: Pruebas de embarazo
Temática: Multiplicación de números reales, regla de los signos.
Meme: El artista
Temática: Relación entre Geometría y Algebra
Meme: Los dos hermanos
Temática: Trinomios de la forma  y
Meme: Thanos
Temática: Identidades trigonométricas
Meme: Insectos
Temática: Cálculo


Meme: Tierra Plana
Temática: Plano cartesiano
Meme: Cita con el doctor
Temática: Irracionalidad del número π

Meme: Goku y Freezer
Temática: Derivación de funciones



Meme: La vieja confiable
Temática: Ecuaciones de segundo grado.

Meme: Alta mar
Temática: Limites indeterminados



Meme: Bart cae de las escaleras
Temática: Sistemas de ecuaciones lineales





Meme: Dolph Starbeam
Temática: Sistemas de ecuaciones lineales.





Meme: Es parte de crecer
Temática: Notación algebraica.





Meme: Pergamino de la verdad
Temática: Productos Notables




Una vez realizada la clasificación de los memes y la identificación del concepto al cual hace referencia, se utilizó la tabla definida en la sección de metodología. Los docentes realizan también una valoración cualitativa del meme en cuestión y unos comentarios en que explican lo que pudieron interpretar de dicho meme. A continuación, se listan los memes realizados por el estudiantado, a los cuales se les aplicó la rúbrica.

Meme: Pruebas de embarazo


Coherencia del meme: Excelente
Adecuación a los contenidos solicitados: Excelente
Comentarios de los docentes acerca del meme: Se observa que el concepto referenciado en el meme (regla de los signos) es usado erróneamente, Debido a que una multiplicación de dos números reales positivos, no da como resultado un número real negativo.
Se plantearon dos hipótesis acerca de este fenómeno: la primera propone que los estudiantes usaron mal el concepto por no haberlo apropiado adecuadamente. Y la segunda propone que los estudiantes usaron mal el concepto intencionalmente con el objetivo de hacer más cómico el meme en cuestión.


Meme: Los dos hermanos


Coherencia del meme: Excelente
Adecuación a los contenidos solicitados: Excelente
Comentarios de los docentes acerca del meme: Este meme trata sobre la diferencia entre los  casos VI y VII de factorización de polinomios y la forma en que los estudiantes los perciben; para ellos, el caso 6 es el “fácil” mientras que el caso 7 lo sienten más “difícil”, es una forma interesante de representar esta diferencia  pues usan la figura literaria de la hipérbole para hacer un contraste notable entre la dificultad de ambos métodos, categorizando al caso 7 como “un monstruo”.



Meme: La vieja confiable


Coherencia del meme: Excelente
Adecuación a los contenidos solicitados: Excelente
Comentarios de los docentes acerca del meme: Uno de los memes que los docentes consideramos más “divertidos”, hace referencia a la función de “último recurso” que posee la fórmula para hallar soluciones a ecuaciones de segundo grado, el aspecto cómico proviene del hecho de que la gran mayoría de estudiantes (incluso los docentes en su tiempo) usaron la formula a modo de último recurso debido a inconvenientes con los otros métodos de resolución.


Meme: Bart cae de las escaleras


Coherencia del meme: Excelente
Adecuación a los contenidos solicitados: Excelente
Comentarios de los docentes acerca del meme: Describe una situación que muchos estudiantes han padecido, resolver un ejercicio o problema matemático por medio de uno de los métodos aprendidos y que se evalúe incorrectamente por no haber utilizado otro de los métodos.


Meme: Es parte de crecer


Coherencia del meme: Excelente
Adecuación a los contenidos solicitados: Excelente
Comentarios de los docentes acerca del meme: El estudiante expresa las diferentes interpretaciones de un mismo símbolo y lo relaciona como parte de su desarrollo intelectual.



Meme: Goku y Freezer


Coherencia del meme: Excelente
Adecuación a los contenidos solicitados: Excelente
Comentarios de los docentes acerca del meme: Se evidencia la comprensión de la derivación de una función constante, observamos como Goku que representa a la función derivación “acaba” con Freezer que representa a una función constante.

Meme: Insectos


Coherencia del meme: Excelente
Adecuación a los contenidos solicitados: Regular
Comentarios de los docentes acerca del meme: Expresa la visión del área de análisis matemático como algo de gran dificultad.


Retroalimentación oral de la actividad

-          “La vaciló profe”
-          “Ojalá todas las clases fueran así”
-          “Al profesor le gustan los memes”
-          “Bacano que pongan 10 en matemática por hacer momazos”
-          “Yo soy nivel 100 en memes”
-          “Me hubiera gustado hacer otro dibujo más”
-          “Told you”