Memes Matemáticos hechos por Estudiantes
×
Durante la creación de los memes los estudiantes conformaron grupos de entre 2 a 5 personas como estaba previsto en las instrucciones.
Clasificación de los memes por área
|
|||||
Aritmética
|
Geometría
|
Algebra
|
Trigonometría
|
Análisis
|
|
Meme: Pruebas de embarazo
Temática: Multiplicación de números reales, regla de los signos.
|
Meme: El artista
Temática: Relación entre Geometría y Algebra
|
Meme: Los dos hermanos
Temática: Trinomios de la forma
|
Meme: Thanos
Temática: Identidades trigonométricas
|
Meme: Insectos
Temática: Cálculo
|
|
Meme: Tierra Plana
Temática: Plano cartesiano
|
Meme: Cita con el doctor
Temática: Irracionalidad del número π
|
Meme: Goku y Freezer
Temática: Derivación de funciones
|
|||
Meme: La vieja confiable
Temática: Ecuaciones de segundo grado.
|
Meme: Alta mar
Temática: Limites indeterminados
|
||||
Meme: Bart cae de las escaleras
Temática: Sistemas de ecuaciones lineales
|
|||||
Meme: Dolph Starbeam
Temática: Sistemas de ecuaciones lineales.
|
|||||
Meme: Es parte de crecer
Temática: Notación algebraica.
|
|||||
Meme: Pergamino de la verdad
Temática: Productos Notables
|
|||||
Meme: Pruebas de embarazo
|
Coherencia del meme: Excelente
|
Adecuación a los contenidos solicitados: Excelente
|
Comentarios de los docentes acerca
del meme: Se observa que el concepto referenciado en el meme (regla de los
signos) es usado erróneamente, Debido a que una multiplicación de dos números
reales positivos, no da como resultado un número real negativo.
Se plantearon dos hipótesis acerca de este fenómeno: la
primera propone que los estudiantes usaron mal el concepto por no haberlo
apropiado adecuadamente. Y la segunda propone que los estudiantes usaron mal
el concepto intencionalmente con el objetivo de hacer más cómico el meme en cuestión.
|
Meme: Los dos hermanos
|
Coherencia del meme: Excelente
|
Adecuación a los contenidos solicitados: Excelente
|
Comentarios
de los docentes acerca del meme: Este meme trata sobre la
diferencia entre los casos VI y VII de
factorización de polinomios y la forma en que los estudiantes los perciben;
para ellos, el caso 6 es el “fácil” mientras que el caso 7 lo sienten más “difícil”,
es una forma interesante de representar esta diferencia pues usan la figura literaria de la
hipérbole para hacer un contraste notable entre la dificultad de ambos
métodos, categorizando al caso 7 como “un monstruo”.
|
Meme: La vieja confiable
|
Coherencia del meme: Excelente
|
Adecuación a los contenidos solicitados: Excelente
|
Comentarios de los
docentes acerca del meme: Uno de los memes que los docentes consideramos más
“divertidos”, hace referencia a la función de “último recurso” que posee la
fórmula para hallar soluciones a ecuaciones de segundo grado, el aspecto
cómico proviene del hecho de que la gran mayoría de estudiantes (incluso los
docentes en su tiempo) usaron la formula a modo de último recurso debido a
inconvenientes con los otros métodos de resolución.
|
Meme: Bart cae de las escaleras
|
Coherencia del meme: Excelente
|
Adecuación a los contenidos solicitados: Excelente
|
Comentarios de los
docentes acerca del meme: Describe una situación que muchos estudiantes han
padecido, resolver un ejercicio o problema matemático por medio de uno de los
métodos aprendidos y que se evalúe incorrectamente por no haber utilizado
otro de los métodos.
|
Meme: Es parte de crecer
|
Coherencia del meme: Excelente
|
Adecuación a los contenidos solicitados: Excelente
|
Comentarios de los
docentes acerca del meme: El estudiante expresa las diferentes
interpretaciones de un mismo símbolo y lo relaciona como parte de su
desarrollo intelectual.
|
Meme: Goku y Freezer
|
Coherencia del meme: Excelente
|
Adecuación a los contenidos solicitados: Excelente
|
Comentarios de los
docentes acerca del meme: Se evidencia la comprensión de la derivación de una
función constante, observamos como Goku que representa a la función
derivación “acaba” con Freezer que representa a una función constante.
|
Meme: Insectos
|
Coherencia del meme: Excelente
|
Adecuación a los contenidos solicitados: Regular
|
Comentarios de los
docentes acerca del meme: Expresa la visión del área de análisis matemático
como algo de gran dificultad.
|
Retroalimentación oral de la actividad
-
“La vaciló profe”
-
“Ojalá todas las clases fueran
así”
-
“Al profesor le gustan los
memes”
-
“Bacano que pongan 10 en
matemática por hacer momazos”
-
“Yo soy nivel 100 en memes”
-
“Me hubiera gustado hacer otro
dibujo más”
-
“Told you”







