El objetivo de esta metodología era crear las directrices generales para que cada uno de los docentes realizara la actividad de memes, con la suficiente libertad para que los educandos tuvieran un escenario apropiado de expresión.
Población: Está compuesta
por estudiantes de grado 11 de la IED Francisco de Paula Santander, estudiantes
de grado 8 de la IED Liceo del Norte y estudiantes de grado 9 de la IED Simón
Bolívar.
Materiales:
·
Documentos y tablero con instrucciones
para los estudiantes.
·
Hojas de block, materiales
escolares y smartphone
·
Herramientas TIC:
memegenerator, quickmeme, Kapwing Meme Maker u otros.
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Etapas
Etapa 1
Reunión entre
los docentes para acordar la logística de la actividad con sus respectivos
grupos; en dicha reunión se especificaron tiempos y directrices que se les
darían a los estudiantes.
Etapa 2
Presentación de
la actividad: se comunicó a los estudiantes sobre la actividad y sus alcances con
el fin de que trajeran los materiales necesarios para la siguiente clase. La
directriz, aproximadamente, fue:
“Nos organizaremos en grupos de 2 a 5
estudiantes y por medio de útiles escolares y/o herramientas TIC en su
smartphone (memegenerator, quickmeme o kapwing Meme Maker), crearán memes que utilicen
conceptos matemáticos”.
Etapa
3
Actividad 1 - Ejecución de la actividad: se indicaron las respectivas reglas que debían cumplir los memes,
además de entregar sugerencias de realización del trabajo:
·
Deben formar grupos de 2 a 5
personas
·
Realicen un meme sobre algún
concepto matemático relacionado con los temas impartidos. Puede tratar sobre la
dificultad, juegos de palabras, errores comunes, entre otros.
·
Se evaluará la coherencia y la
pertinencia del tema matemático
·
Usar un vocabulario adecuado y abstenerse
de crear un meme para ridiculizar a algún integrante de la institución
·
Sugerencias, basadas en las
dadas por Beltrán (2016):
o
Piensa en los temas y la idea
que quieres transmitir sobre los mismos
o
Elige una o más imágenes
acordes con la idea
o
Escribe el texto intentando que
sea breve
o
Combina las imágenes y textos
·
Herramientas:
o
Meme Generator
o
Quickmeme
o
Kapwing Meme Maker
o
Otros
Actividad 2 – Preguntas de retroalimentación: se realizó una consulta a los estudiantes sobre cómo se sintieron
en la actividad con el fin de recibir una retroalimentación oral.
Etapa
4
Actividad
1 – Clasificación: cada docente observó los memes y
realizó una clasificación por temática de los mismos
Actividad
2 – Evaluación: cada docente utilizó la tabla de
rúbricas (Tabla
2) para
evaluar los memes entregados.
4 – Excelente
|
3 – Bien
|
2 – Regular
|
1 – Mal
|
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Coherencia del Meme
|
La elección de
la imagen está en consonancia con el texto.
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La imagen y el
texto están relacionados, pero se podría escribir mejor.
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La imagen tiene
algo que ver con el texto, pero sería necesario escribirlo de otra manera
completamente diferente.
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La imagen no tiene nada que ver con
el texto escrito.
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Adecuación a los contenidos solicitados
|
El meme se adecua a la consigna de la actividad.
|
El meme no se relaciona con lo solicitado en la actividad, pero tiene
que ver con contenidos propios del tema de estudio.
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El meme no tiene que ver con lo solicitado ni con los
contenidos del tema, pero está relacionado con las matemáticas.
|
El meme no tiene nada que ver con
las matemáticas.
|
Rúbrica de evaluación de memes. Modificación
basada en la tabla propuesta por (Beltrán,
2016)
