Metodología



El objetivo de esta metodología era crear las directrices generales para que cada uno de los docentes realizara la actividad de memes, con la suficiente libertad para que los educandos tuvieran un escenario apropiado de expresión.


Población: Está compuesta por estudiantes de grado 11 de la IED Francisco de Paula Santander, estudiantes de grado 8 de la IED Liceo del Norte y estudiantes de grado 9 de la IED Simón Bolívar.

Materiales:

·         Documentos y tablero con instrucciones para los estudiantes.
·         Hojas de block, materiales escolares y smartphone
·         Herramientas TIC: memegenerator, quickmeme, Kapwing Meme Maker u otros.
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Etapas

Etapa 1
Reunión entre los docentes para acordar la logística de la actividad con sus respectivos grupos; en dicha reunión se especificaron tiempos y directrices que se les darían a los estudiantes.

Etapa 2
Presentación de la actividad: se comunicó a los estudiantes sobre la actividad y sus alcances con el fin de que trajeran los materiales necesarios para la siguiente clase. La directriz, aproximadamente, fue:
Nos organizaremos en grupos de 2 a 5 estudiantes y por medio de útiles escolares y/o herramientas TIC en su smartphone (memegenerator, quickmeme o kapwing Meme Maker), crearán memes que utilicen conceptos matemáticos”.

Etapa 3
Actividad 1 - Ejecución de la actividad: se indicaron las respectivas reglas que debían cumplir los memes, además de entregar sugerencias de realización del trabajo:
·         Deben formar grupos de 2 a 5 personas
·         Realicen un meme sobre algún concepto matemático relacionado con los temas impartidos. Puede tratar sobre la dificultad, juegos de palabras, errores comunes, entre otros.
·         Se evaluará la coherencia y la pertinencia del tema matemático
·         Usar un vocabulario adecuado y abstenerse de crear un meme para ridiculizar a algún integrante de la institución
·         Sugerencias, basadas en las dadas por Beltrán (2016):
o   Piensa en los temas y la idea que quieres transmitir sobre los mismos
o   Elige una o más imágenes acordes con la idea
o   Escribe el texto intentando que sea breve
o   Combina las imágenes y textos
·         Herramientas:
o   Meme Generator
o   Quickmeme
o   Kapwing Meme Maker
o   Otros
Actividad 2 – Preguntas de retroalimentación: se realizó una consulta a los estudiantes sobre cómo se sintieron en la actividad con el fin de recibir una retroalimentación oral.

Etapa 4
Actividad 1 – Clasificación: cada docente observó los memes y realizó una clasificación por temática de los mismos
Actividad 2 – Evaluación: cada docente utilizó la tabla de rúbricas (Tabla 2) para evaluar los memes entregados.



4 – Excelente
3 – Bien
2 – Regular
1 – Mal
Coherencia del Meme
La elección de la imagen está en consonancia con el texto.
La imagen y el texto están relacionados, pero se podría escribir mejor.
La imagen tiene algo que ver con el texto, pero sería necesario escribirlo de otra manera completamente diferente.

La imagen no tiene nada que ver con el texto escrito.
Adecuación a los contenidos solicitados
El meme se adecua a la consigna de la actividad.
El meme no se relaciona con lo solicitado en la actividad, pero tiene que ver con contenidos propios del tema de estudio.
El meme no tiene que ver con lo solicitado ni con los contenidos del tema, pero está relacionado con las matemáticas.
El meme no tiene nada que ver con las matemáticas.
 Rúbrica de evaluación de memes. Modificación basada en la tabla propuesta por (Beltrán, 2016)